BOLETIN ALFABETIZADOR Nº1.
 
 
BOLETIN DE ALFABETIZACION CIUDADANA.
Año 1 • Nº 1

Este boletín se reparte vía mail todos los miércoles cada quince días. Los próximos días de aparición: 6 y 20 de noviembre, 4 y 18 de diciembre. A todos los que lo reciban les solicitamos que lo difundan entre aquellos que se encuentran trabajando en alfabetizción.
En la zona Sur, quienes no posean casilla de mail, podrán fotocopiar este boletín en: Avellaneda: “Start Print” – 25 de Mayo 31 (a media cuadra de Plaza Alsina) • Lanús: “Copilanús” – Av. H. Yrigoyen al 4.600 (A media cuadra de la Estación) • Escalada: Librería “El Cuervo” - 2 de Mayo al 3700.
Próximamente se difundirán lugares en Capital y Zona Oeste


NUESTROS OBJETIVOS
Comunicarnos

• Informar las novedades de nuestro movimiento
• Sociabilizar las experiencias que surjan en la actividad de los centros
• Aportes para la discusión teórica
• Solidaridad

COMENZAMOS
Estas líneas breves son en primer lugar para felicitarlos por la iniciativa de crear una vía que vaya consolidando este movimiento alfabetizador .Acabamos de realizar el encuentro de los alfabetizadores de zona norte y de la ciudad de BsAs., mientras que otros seminarios y cursos de formación están desarrollando activamente sus encuentros a lo largo de toda la zona sur, también en el Oeste, en Moreno, San Justo, la Matanza.
Al caudal de tarea alfabetizadora emprendida desde principio de este año, por Jorge Garcia y un equipo de docentes alfabetizadores, se fueron sumando experiencias significativas vinculadas con la escuela pública, distintas universidades nacionales y reforzando los vínculos con organizaciones sociales. Así se ha ido amalgamando una identidad junto a la realidad de los excluidos de la educación.
Esa realidad va siendo una opción de vida que nos reúne en la tarea alfabetizadora en un encuentro de saberes; con una postura digna y crítica frente a la exclusión. Marchamos así por las calles de los barrios, de las villas, de los parajes...., sin carteles visibles, sin referentes específicos que nos representen, desde el espacio “no público” de un centro de alfabetización nos arremangamos para vérnosla con la vida, haciendo de ello “lo público”.
Desde la Asociación Que VIVAN LOS CHICOS, estamos para acompañar este proceso impulsando la conformación del Foro Paulo Freire para la Alfabetización Ciudadana, así como el tratamiento y divulgación del Proyecto de Ley de Alfabetización Ciudadana.
Con ese objetivo abarcativo esperamos vernos el 14 de Diciembre legitimando en la acción conjunta: “que la alfabetización entre todos es una realidad que avanza”.

Patricia Larralde - Presidente Que Vivan Los Chicos!


APORTES PARA LA ACTIVIDAD
Aporte para el trabajo con adultos
¿Cómo los adultos aprenden?
Es preciso conocer a los alfabetizandos y para eso es necesario tener en cuenta su especificidad etaria, o sea “su condición de no ser niños, su condición de excluidos de la escuela y su condición cultural”.
Es posible trazar un perfil de los jóvenes y adultos que participan en un espacio de alfabetización, en sus aspectos socieconómicos y afectivos y plantear hipótesis en cuanto a lo cognitivo.
El adulto, en el aspecto cognitivo trae consigo experiencias por su propia historia de vida, conocimientos acumulados y reflexiones sobre el mundo externo, sobre sí mismo y sobre otras personas. Esto le permite diferenciar habilidades, pero también representan diferentes dificultades con respecto a los niños aunque mayor capacidad de reflexión sobre el conocimiento y sobre sus propios procesos de aprendizaje. Podemos así iniciar actividades a partir de la historia de vida de esos sujetos y ampliarlas hacia temas más globales relacionando sujeto – mundo en una interacción dialéctica.

Aspectos a considerar en el trabajo de alfabetización de adultos:
1) Podemos trabajar anticipaciones sobre la identidad (nombre), cuando la escritura de una persona está pasando del momento presilábico al silábico, o para conflictuar al momento presilábico.
Ejemplo: ¿Cuántas letras vas a usar para poner…?
O bien si logró poner la palabra, ¿cuántas letras escucha? ¿Y cuántas puso?
Comparar cantidades .
2) Si pide el alfabetizando colaboración acerca de la escritura de alguna letra, puede ser útil proponer que digan alguna otra que comience con la misma letra. Si no recuerdan alguna, proponer palabras que comiencen con la misma sílaba y preguntar si empieza con la letra solicitada o no. Se puede escribir toda la palabra sin marcar la letra solicitada para que la persona tome la que le parece.
3) Ante la hipótesis silábica, un elemento conflictivo en la escritura pueden ser los monosílabos. Otro puede ser la escritura de palabras que contenga iguales vocales; (si es que el alfabetizando escribe con letras de valor sonoro convencional y emplea normalmente vocales como “mapa’ y “capa”, etc.
4) Proponer la escritura de una palabra y luego una oración que la contenga para luego compararlas.
5) Si trabajamos ortografía, lo importante es entender que ésta sirve para conservar constantes de significación, y lo que permite es quitarle la ambigüedad al idioma a nivel escrito.
6) Estrategias, ellas son importantes trabajarlas como por ejemplo, familia de palabras.

Algunas consideraciones finales
El proceso de construcción de la lectura y la escritura, en niños y adultos es el mismo. Todas las fases que un niño hace para aprender a leer y escribir son las mismas que hace un adulto. Cada alfabetizando reproduce una historia de la civilización, porque escribe diferente, pero pasa por las mismas etapas de construcción de la escritura son las mismas etapas, del proceso de alfabetización en los niños… La civilización para construir el código alfabético pasó por etapas, por las mismas etapas de alguien que está en proceso de alfabetización.

Algunas diferencias relevantes:
La diferencia que los adultos tienen en la vida con las matemáticasen relación a los niños es que el conocimiento matemático está más construido que un chico, evidentemente los adultos tienen un raciocinio, mayor que en los niños, sin embargo en el caso de los chicos que trabajan, también se dá un mayor desarrollo de estos aspectos.
En general la matemática, el conocimiento numérico tiene que ver con el proceso de alfabetización: cuando se trabaja con los alumnos, explicando que una palabra tiene un número de letras, que esas letras tienen significado, esto implica un conocimiento de los números para el proceso de alfabetización del código alfabético y esa importante diferencia como los adultos, por su vida tienen un contacto con objetos de formas más intensa y es preciso crear mecanismos para decodificar esos objetos.
Las señales, los códigos, etc., ese conocimiento de la vida; va aprendiendo que la mayoría de los adultos saben que para escribir es preciso saber sólo letras, hay niños que para escribir saben que es preciso colocar números, básicamente son esas dos diferencias.
Por último, pares alfabetizadores, si tienen inquietudes, experiencias o dudas sobre el tema, no duden en enviar preguntas.

Patricia Martín - Coordinadora (Zona Sur)


APORTES PARA LA DISCUSIÓN

Distintos tipos de analfabetismo.
Analfabetismo sistemático. Los egresados analfabetos.

Borrando el límite que encierra a lectoescritura y cálculo como definición de alfabetismo, agregamos libertad, posibilidad de reflexionar sobre la realidad y participar para modificarla. Y la capacidad de comunicación como uno de los objetivos de la alfabetización resulta indispensable. Con la libertad de expresarse no alcanza aunque su obtención no deja de ser un gigantesco avance): hace falta saber hacerlo de manera que todos puedan comprender el mensaje expresado.

Para modificar realidades es requisito poder describir qué es lo que se quiere cambiar, qué es lo que se quiere lograr; y aquí es fundamental el lenguaje, las palabras, la ortografía, la puntuación, la redacción... Ese montón de reglas que nos estructuran y atan, pero nos unifican en cuanto a expresión y comprensión, sobretodo de lo escrito. Si determinadas reglas rigen para otro y para mí, y yo me expresé por escrito respetando esas reglas, cuando el otro lee lo que escribí, si lo hace respetando esas reglas no puede comprender otra cosa que no sea lo que yo quise expresar.

Se tiende a relacionar demasiado estrechamente alfabetización y escolaridad. De ahí se dice que existen dos tipos tradicionales de analfabetismo: el funcional, que es la situación de los individuos que han estado alguna vez incluidos en el nivel de educación primario; y el puro, el de los que nunca tuvieron formación en lectoescritura. Actualmente se incorpora una categoría más: el analfabetismo técnico, referido al no manejo de la informática.

Pero los textos producidos por muchos adolescentes egresados del polimodal resultan incomprensibles. Ellos saben escribir, conocen letras, formación de oraciones, uso de mayúsculas, y muchos otros temas de lengua de EGB y polimodal, y sin embargo casi nunca escriben "lo que quieren decir" y generalmente eso que escribieron - y no querían decir- está mal escrito. No pueden expresarse por escrito. Su título secundario no los libera de ser analfabetos en cuanto a una de las cosas básicas de la definición de alfabetismo: la escritura.

Entonces cabe considerar una nueva categoría: el analfabetismo sistemático, el de los analfabetos egresados.

Sistemático porque no es casualidad que exista. Si a un gobierno actual le resultara útil el alfabetismo, procuraría que se cumpliera la tarea de alfabetización, así como los gobiernos de otra época sistematizaron cierto nacionalismo en los hijos de inmigrantes mediante la escolaridad. Pero parece que a ningún gobernante le interesa formar personas con la capacidad de cuestionar la forma sumisa en que se responde a los intereses de un sistema que cada vez deja más gente afuera.

Tampoco es casual que esta categoría sea nueva y no tenga que ver con el manejo de computadoras. Es a partir del avance tecnológico que se puede separar a la personas en 'analfabetos técnicos' y 'operadores de PC'. Y es en parte gracias a esos mismos avances que el mundo del trabajo ha cambiado. Ahora los jóvenes sólo pueden aspirar a empleos en el ámbito de la informática y el comercio, donde no es necesario saber expresarse de acuerdo a las reglas del lenguaje y mucho menos haciendo uso de sus recursos. Por eso no les interesa conseguir la alfabetización que no se les da en la escuela, ¿o porque no se los alfabetiza en la escuela es que no aspiran a otros trabajos y estudios?

No todos los egresados son analfabetos sistemáticos, aunque el sistema lo haya intentado, muchos estudiantes se cruzaron con docente rebeldes, o tuvieron un ámbito familiar que se lo impidió. Aunque la tendencia es seguir egresando analfabetos, escolarizados hasta el título, a fin de que no ingresen en las cifras del analfabetismo, pero siga
n siendo dominados.

Valeria Soloedad Rogé – Terminó la primera etapa del curso de formación de alfabetizadores en Avellaneda, octubre de 2002 - valeruchis@uol.com.ar

CARTA DE PRESENTACION PARA INICIAR LA ACTIVIDAD

¿Cómo vamos a presentarnos en la clase y explicar lo que vamos a hacer?

Hola... mi nombre es Nora y mis compañeros en éste emprendimiento como futuras alfabetizadoras son Elsa y Analía.
Ellas son mis compañeras, pero detrás nuestro hay mucha más gente que nos apoyan y que ya están haciendo mucho por la gente que lo necesita.
Estamos estudiando bajo la perspectiva de la fundación de Paulo Freire “Que vivan los chicos”.
Nosotros como alfabetizadores, si bien alfabetizar no sólo se refiere a la lecto-escritura, en un sentido más amplio es hacer tomar conciencia a la gente de la importancia que tiene poder expresarse libremente y así poder defender sus derechos.
Nuestra meta, si bien va acompañada con la lecto-escritura, es más una comunicación oral y reflexiva de las vivencias y necesidades de las personas, acompañadas de estrategias lúdicas y demás, la cual se ve en el momento de interacción con la gente o grupo que le toque.
A partir de sus necesidades uno trata en lo posible de armar objetivos para satisfacer esa necesidad.
Alfabetizar es un sentimiento, es aprender a ver día a día en los ojos de la gente su necesidad y cómo alfabetizador tratar de ser un facilitador del aprendizaje. Hacer reflexionar entre todos dicha necesidad y dar esperanza.
Hay mucho para hablar, hay mucho por estudiar y leer, compartir y hacer sobre esto que recién emprendemos y que tratamos de incorporar a nuestras vidas y de la cual tenemos ganas de que nos apoyen, para el bien de toda la comunidad, aunque podamos ayudar a una persona ya estaremos realizando nuestro objetivo.
Aclaración: nosotros no pretendemos sacar puestos de maestros, sino somos apoyo, trabajamos a la par, para poder explicar y reinsertar a los niños y adultos que lo necesitan a las escuelas.
El aprendizaje es mutuo, todos tenemos vivencias que compartir y tratamos de facilitar la expresión de son saberes previos de la gente.

Aporte : Curso de alfabetización dictado en el C.B.C. de Avellaneda (OCTUBRE 2002)

AVISO: SE BUSCA CORRESPONSAL

Este boletín tiene un lugar para vos. CONVERTITE EN CORRESPONSAL.
Enviá tu información y compartí con la comunidad alfabetizadora tus inquietudes,
lo que pasa en tu centro alfabetizador, o en el barrio.
Además, si sabés editar podés ayudarnos con la emisión del boletín.
La tarea es grande y necesita cuerpos y mentes en acción.

POR LOS CENTROS

NOTA: Queremos reflejar aquí las actividades que se desarrollan en los centros de alfabetización como forma de sociabilizar las mismas. Esperamos la colaboración de todos los alfabetizadores

Elecciones en Diversión Gratis
Desde hace quince días, en el taller Diversión Gratis, que se dicta en la sala Ramón Carrillo, en Caraza, distintos grupos de alfabetizandos/as están trabajando en diferentes propuestas que constituirán su “plataforma electoral”. La idea es que cada grupo elija un tema para desarrollar y planificar, a partir de la misma, una actividad que ellos y ellas mismas deberán coordinar.
El viernes 25 de octubre se ha convocado a elecciones. Ese mismo día los grupos presentarán sus propuestas y se deberá votar la que más guste. A diferencia de las votaciones tradicionales, el resultado no definirá a un ganador sino el orden en el cual se llevará a cabo cada actividad.
A partir del viernes 1 y hasta el viernes 15 de noviembre, inclusive, cada grupo se hará cargo de la coordinación del taller.
Además, se ha desplegado una campaña publicitaria invitando a los miembros de la comunidad a participar de las elecciones. Todos los que concurran tendrán derecho a votar por la opción que más les simpatice. La cita se hace extensiva a todos los alfabetizadores y alfabetizandos que quieran asistir.
La convocatoria es el viernes 25 de octubre a las 15:50 , en la sala Ramón Carrillo, situada en la calle Marco Avellaneda 4860, en villa Caraza, Lanús Oeste. Los colectivos que llegan son 9, 158, 188, 520a, 529.

PARA AGENDAR Y DIFUNDIR

CURSO DE FORMACION BASICA DE ALFABETIZADORES EN QUILMES:
Es de tipo intensivo en dos fines de semana.
Horario: Sábados 2 y 9 de NOVIEMBRE de 10,30 a 17 hs.
Domingos 3 y 10 de NOVIEMBRE de 10,30 a 17 hs.
Posteriormente habrá un día de reunión para el balance de los trabajos de campo en fecha a confirmar durante el curso.
Lugar: Sede días sábado Multimedios Diario El Sol – Auditorio - Matheu 67 – Quilmes
Sede días domingo Escuela de Psicología Social del Sur- Saavedra 77 – Quilmes


DETALLES DEL CURSO

¿Por qué?, ¿Para qué? y ¿Cómo? Alfabetizar Bajo la prospectiva de Paulo Freire (pedagogo brasileño)
• Dirigido a: - Ciudadanos en general
- Maestros y profesores de todos los niveles
- Estudiantes universitarios, terciarios y secundarios
- Referentes comunitarios, sociales, barriales y otros.
• Se entrega Certificado de Participación
Cumpliendo el 75% de asistencia y entrega de un trabajo final (individual o colectivo)
Curso presencial durante 4 jornadas + jornada de balance del trabajo de campo
• Incluye: - Clases teóricas y prácticas
- Trabajo de campo
• Organizan, convocan y auspician:
- "Escuela de Psicologos Sociales” de Quilmes
- "Que Vivan Los Chicos", Asociación Civil sin Fines de Lucro
- "C.L.A.": Cátedra Libre de Alfabetización "Paulo Freire" (Universidad Nacional de San Luis)
• Se entregan materiales guías y lecturas seleccionadas

Para inscribirse:
Via mail: alfabeta2002sur@yahoo.com.ar
epsisur@arnet.com.ar
Personalmente: Saavedra 77 - Quilmes
Por teléfono: 4249-7283 • 15-5122-2911 • 4253-1170 • 4224-5590

GRAN FERIA DE LA ALFABETIZACIÓN
FORMACIÓN DEL FORO PAULO FREIRE
CONSTITUCIÓN DEL MOVIMIENTO ALFABETIZADOR ARGENTINO
14 DE DICIEMBRE
Remedios de Escalada Este • de 10 a 17 hs
PREDIO DE LA UNIVERSIDAD DE LANÚS

Estarán presentes todos los centros de alfabetización, con sus alfabetizadores y alfabetizandos que expondrán los resultados de las actividades realizadas este año

Estarán presente también los representantes de todas las instituciones intermedias que colaboran en las tareas alfabetizadora.


BALANCE PROVISORIO DE NUESTRA ACTIVIDAD

Este balance es provisorio pues aún faltan datos más concretos de la cantidad de alfabetizadores y alfabetizandos que están realizando tareas en cada centro, por lo cual no damos datos numéricos. Además sabemos de la existencia de más centros en vía de formación de los que todavía no tenemos información. Si se nos escaparon datos o lugares que no estén reflejados en este informe, lo subsanaremos en nuestra próxima edición con la información que nos hagan llegar.

REGIONAL SUR

El trabajo de formación de alfabetizadores en la zona de Lanús se desarrolló en el segundo cuatrimestre del corriente año.
Luego de haber acordado con tres instituciones intermedias (IDEA, Rotary Club de Escalada y la Sociedad de Fomento Vecinos Unidos de Lanús Oeste) el uso del espacio físico para el dictado de los cursos, y la ayuda de organizaciones que difundieron las actividades, como MOVESOL (agrupación de vecinal del barrio de Escalada) se realizaron los tres cursos en tiempo y forma con una gran participación de asistentes.
En total se inscribieron 184 personas. Hubo una decantación de 24 que abandonaron, pasaron a otras zonas o bien nunca comenzaron el curso.
Entre los que abandonaron, hubo algunos casos que lo habían hecho por motivos particulares, hoy se recuperaron para la actividad y completaran el curso en Avellaneda o en Quilmes (lugares donde se están realizando o se realizarán el mismo tipo de curso.
Luego de las cuatro jornadas de curso teórico práctico, los grupos formados, dispusieron un mes de tiempo para realizar el trabajo de campo en lugares ofrecidos por los mismos cursantes o bien en centros que ya teníamos agendados.
El domingo 29 de septiembre se realizó la reunión de balance de los trabajos con la asistencia de alrededor de 100 alfabetizadores, quienes traían el informe de 18 alfabetizadores más que por distintas causas no habían podido asistir pero habían participado en la actividad de campo.
La situación en los centros donde se está trabajando es la siguiente:

Zona Lomas / Burzaco.
Comedor Sindicato Gráfico: Si bien este centro fue abierto por alfabetizadores que realizaron el curso en Filosofía y Letras en el primer cuatrimestre, desde ahora el contacto será desde la regional Sur. Alli le dan almuerzo todos los domingos a personas que viven en la calle.

• Emaus (Burzco): A más de150 chicos de distintas edades se asiste desde esta institución Nuestros alfabetizadores se encuentran en la etapa de aprestamiento y primeros contactos con la comunidad. Hay tres alfabetizadores de este grupo que por problemas de distancia se abocarán a la posible apertura de un nuevo centro en la localidad de Guernica.

• Hogar También son Nuestros (Banfield): Es un lugar con chicos de distintas edades (20) que se encuentran en guarda judicial por procesos sufridos por sus padres. Participan varios alfabetizadores en distintos turnos y días. Hicieron una experiencia con trabajos en cerámica.

• Virgen de la Ternura (Lomas): Relacionado con la Iglesia, dan de comer a 25 chicos. Nuestro grupo de alfabetizadores se encuentra trabajando en los primeros pasos de contacto con la institución.

• Felices Los Niños (Spegazzini): Aquí tomó contacto una sola alfabetizadora que está comenzando el trabajo.

• Sociedad de Fomento 10 de Junio (Lomas): 3 alfabetizadores, (dos de ellos del curso de capital). Ya comenzaron a trabajar sobre un grupo de personas en un taller de uso de la soja.

La Plata – Berazategui
Centro Toba La Plata: Este centro ya funcionaba con tres alfabetizadores de Filosofía y Letras, al grupo se agregó un alfabetizador de Lanús.

• Sociedad de Fomento Villa España: Dos alfabetizadores comenzaron un trabajo muy bueno a través de un taller de cocina con soja. Esperamos el informe que nos prometieron.

Zona Lanús Este:
Los Susanitos de Villa Urquiza (Monte Chingolo): Es un comedor en el que desarrollan su actividad nuestros alfabetizadores con 50 chicos. Pese al poco tiempo que tienen para realizar la actividad, pudieron desarrollar varias trabajos alfabetizadores.

• Club Unión y Villa Porá: Por ahora dos alfabetizadores están tomando contacto con esta comunidad. Sabemos que se está alfabetizando a adultos a través de una docente de una escuela de la provincia en Villa Porá. La idea es desarrollar alguna actividad en el Club (taller de radio) y desde allí integrar a la gente de Villa Porá. Reforzaremos con más alfabetizadores del curso de Avellaneda en tareas de apoyo escolar.

Zona Lanús Oeste
Biblioteca Popula Abdala (Villa Caraza): Nuestros alfabetizadores trabajan allí junto a una referente que hizo el curso. Una de las tareas realizadas fue cine debate reuniendo a 20 personas. Las autoridades de la Biblioteca nos ha pedido la realización de un curso de formación de alfabetizadores allí.

• Centro de Salud Ramón Carrillo (Villa Caraza): 4 alfabetizadoras están desarrollando un plan de varios talleres de aquí a fin de año con la participación de 15 personas adultas que va en aumento. Hay un informe en nota aparte.

• Merendero Renacer (Villa Industriales): Comedor en una casa de familia. El trabajo lo inició un solo alfabetizador al que se le sumó ahora tres más. Reúnen a 40 chicos.

• Barrio en Vagones de trenes abandonados (Est. Valentín Alsina): Una troup de alfabetizadores participan de esta actividad divididos en dos grupos. Tuvieron una buena acogida por la gente del lugar y se proponen instalarse allí para desarrollar la actividad.

Zona Remedios de Escalada
Comedor del Club Talleres: Participan aquí un grupo alfabetizadores sobre una población de 50 chicos. Están divididos en dos grupos y ya comenzaron la actividad.

• Villa Los Chaqueños; Si bien tuvieron al principio dificultades organizativas, los alfabetizadores están trabajando en el lugar en la etapa de reconocimiento y ubicación para desarrollar la actividad. Los últimos informes es que todo marcha bien.

• Barrio Vagones de Estación Escalada: Familias que viven en vagones abandonados recibieron a nuestro grupo de alfabetizadores a los que les ofrecieron un vagón desocupado que ayudaron a pintar para el funcionamiento del centro.

La Regional Sur se completa con el trabajo que ya se venía realizando en la Zona de Avellaneda.
Torres de Dock Sur: Centro comunitario y comedor. El grupo reúne semanalmente con distintas actividades a cerca de 20 adolescentes y preadolescentes. Esperamos sus aportes para el boletín.

• Sociedad de Fomento La Fe (Villa Domínico): Atienden desde hace varios meses, los días sábado a un grupo de 10 niños. Los comprometemos para que nos cuenten sus experiencias.

• Centro barrio Htal Finocchietto: Dos alfabetizadoras están alfabetizando a una pareja de adultos (analfabetos puros) Esta experiencia, que es muy rica, merece ser contada.

• Centro Ruca Miski (Avellaneda): Centro Social y copa de leche que funciona hace varios meses.

En el curso que acaba de terminar en Avellaneda, los participantes están en la etapa de trabajos de campo, al final del cual sumarán alrededor de 9 centros más en la zona Sur.
No quisimos agregar más detalles pues esperamos los aportes de nuestros alfabetizadores que con sus tareas cotidianas podrán aportar mucho para sociabilizarlo.

REGIONAL CIUDAD DE BUENOS AIRESGrupo Hecho en Buenos Aires Un equipo de alfabetizadores están trabajando en el proyecto de instalación de la propuesta alfabetizadora con los vendedores de la Revista Hecho en Buenos Aires. • Grupo Cartoneros El equipo de alfabetizadores están desarrollando una investigación-acción para llevar adelante la propuesta en el conjunto de ciudadanos que laborean como cartoneros en la ciudad de Buenos Aires

Grupo Niño Jesús
Funciona en un merendero de la zona de Parque Centenario. Todos los días atienden a los cartoneros de provincia que llegan a Capital. Los alfabetizadores se turnan para atender a un número aproximado de 100 personas.
Grupo Ciudad Oculta
Centro de Alfabetización funciona en la propia Villa con alfabetizadores que atienden a 25 niños/as en tareas de apoyo escolar y alfabetización

Grupo Alfarero
Centro funciona en el Centro Cultural “El Alfarero” Villa 21/24. Nuestros alfabetizadores atienden a 27 niños/as y jóvenes
• Grupo Madres de Constitución Los alfabetizadores atienden un comedor y un merendero en el barrio de Constitución y se encuentran en la tarea de apertura de otro espacio físico.
A estos grupos que se formaron durante el último curso en Capital debemos agregar los equipos que están trabajando desde mediado de año como conclusión del curso dictado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA en el mes de Junio de este año.
• Club de Jubilados en Villa Lugano
El último informe recibido de las alfabetizadoras que estaban trabajando en el lugar, comentaba la posibilidad de abrir allí un centro de alfabetización.

• Club Miraflores
Institución que desarrolla el fútbol infantil donde el grupo de alfabetizadores que trabaja allí está desarrollando sus actividades.

• La Salita
Sala de salud primaria que pertenece al Hospital Pirovano. Funciona allí un centro de alfabetización.

• Grupo Parque Centenario
Los alfabetizadores se encontraban trabajando allí en la búsqueda de un lugar donde funcionar.

REGIONAL NORTE

Grupo Barrio Las Flores en Vicente López
Tarea desarrollada en la sociedad de Fomento por un equipo de alfabetizadores que comenzaron la tarea con un grupo de 9 AO adultos y luego abrieron un nuevo espacio para un grupo de 12 jóvenes que “paran” en la esquina de la Sociedad de Fomento

REGIONAL OESTE

Moreno
En la actualidad se encuentran formados 30 alfabetizadores, de los cuales 10 son maestras en actividad o pasivas, los otros tienen diferentes tipos de formación especialmente en áreas vinculadas a la promoción social. Se encuentran desarrollando diferentes tareas alfabetizadoras en la creación y consolidación de espacios públicos donde además funcionan Centros de Alfabetización. En especial en dos escuelas EGB
El espacio central donde se ha establecido la tarea es en el Centro Cultural “Poyi” del cuartel V del Partido de Moreno. Allí los alfabetizadores integran el espacio de formación pedagógica del Centro Cultural, sumamente referenciado en la zona. Desde ese lugar se desarrollan tareas con otras ONGs a fin de articular las tareas que vienen realizando a través de la creación de la “Mesa de Articulación de Moreno”.
Desde esta experiencia se proyecta la acción a la creación de la Mesa de coordinación de Álvarez con la propuesta de Aguante a la Cultura, el PULMI y Talleres sobre el Tema de Violencia y Seguridad. Estas actividades en la Plaza Pública inaugurada por los vecinos integrantes de las asociaciones intermedias que participan en las actividades mencionadas.
Articulación con el área programática del Hospital Nacional de Moreno, en acciones de promoción de APS (Atención Primaria de Salud)
En las diferentes actividades y lugares los alfabetizadores se encuentran vinculados con aproximadamente 150 alfabetizandos.

Matanza - San Justo
En el Centro Cultural Amanecer ha comenzado sus actividades un taller de murga como herramienta alfabetizadora En él se encuentra trabajando una alfabetizadora, la Tallerista, y una coordinadora quienes atienden en conjunto a 30 participantes en el taller.

• Km28 Ruta 3 Cooperativa de Vivienda “Padre Angeleri”
En este espacio de alfabetización, que funciona dentro de la Cooperativa

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